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La Formación Permanente del Docente en Atención a la Diversidad.
de José Luis Verona Gómez - lunes, 19 de marzo de 2018, 23:42
 

Necesidad de Formación Permanente del Docente en Atención a la Diversidad.


Cursos disponibles

Este curso autodirigido está diseñado para mejorar las actuales prácticas educativas mientras se trabaja con un alumno/a que está aprendiendo a escuchar con un implante coclear. Proporcionará una introducción al sistema e información para ayudar a entender el funcionamiento del implante, el proceso de implantación, qué esperar, y cómo contribuir en todo lo posible a la rehabilitación del niño desde el aula escolar y en entornos de aprendizaje. orientada a todos los profesionales que intervienen con el alumno/a en el ámbito educativo.

Mediante este curso de autoformación se propone al profesorado y a los distintos profesionales de la educación herramientas de apoyo, a través de una guía teórico-practica, que sirvan para dar respuesta al amplio campo de demandas que exige la atención de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de Discapacidad Auditiva. 

Se aportan orientaciones, criterios y procedimientos de actuación que faciliten a los centros y al profesorado responder adecuadamente a las necesidades específicas que manifiestan los alumnos y alumnas con déficits auditivos en entornos de aprendizaje/aulas escolares.

El aula escolar presenta tres características que dificultan la percepción de la señal acústica: el ruido de fondo, la reverberación y la distancia entre el emisor y el receptor. Los niños con audición normal necesitan una relación señal-ruido más favorable para obtener los mismos niveles de percepción de la palabra que los adultos. Los niños con deficiencias auditivas se encuentran aún con mayores desventajas. Los Sistemas Inalámbricos Personales de Transmisión de la Señal (SIPTS), se presentan como la mejor solución para mejorar la relación señal-ruido, sin embargo su utilización en el ámbito escolar por parte de los niños usuarios de audífonos y/o implantes cocleares no está lo suficientemente extendida. Este cusro pretende hacer una revisión de las condiciones acústicas necesarias para favorecer el aprendizaje a través de la vía auditiva así como realizar una introducción a la tecnología de los actuales SIPTS y sus beneficios.

La Higiene Acústica es el conjunto de actitudes que debe tener cualquier persona para evitar que el ruido ajeno la perjudique, y a la vez para cuidar el ambiente sonoro de manera de no perjudicar a los demás. Tiene, así, dos aspectos: Individual o personal. Social o colectivo. Este concepto aplicado a entornos educativos afecta de manera directa a las aulas escolares y su correlación con el rendimiento académico de los alumnos/as.

A través de este curso auto dirigido trataremos de conocer y familiarizarnos con algunos términos importantes para comprender el Procesamiento Central de la información auditiva, comprender la relación existente entre el correcto procesamiento de la información auditiva recibida con la adecuada adquisición, desarrollo y funcionalidad del lenguaje, experimentar y tomar conciencia que estamos inmersos en un mundo sonoro, ventajas e inconvenientes, así como, Comprender la estructura y funcionamiento de la vía auditiva para entender el Procesamiento auditivo Central (PAC) y su trastorno (TPAC).